RESUMEN “REFLEXIÓN SOBRE LA PAZ EN EL HERMOSO MUNDO DEL SILENCIO”
El proyecto “Manos y Pensamiento”, es un trabajo realizado por la facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, el cual se creó a mediados del año 2000, con el objetivo principal de fomentar la inclusión de la comunidad sorda en el nivel superior de educación, fortaleciendo la visión de construcción de país. Este proyecto inició con la participación de seis personas sordas quienes en el 2003, se acercaron a la Universidad con el fin de responder a la convocatoria que la institución había dado a conocer. Este hecho fue, sin lugar a dudas, el punto de partida para la construcción de uno de los proyectos más importantes del país, en cuanto a la comunidad sorda se refiere. Actualmente, la Universidad cuenta con 50 personas sordas en 15 de los programas de pregrado.
Los estudiantes sordos, cuentan con un semestre cero o inducción, en el cual se logran los niveles mínimos de comunicación, se fortalece el castellano escrito como segunda lengua y se orienta al estudiante en la selección de la carrera, teniendo como norte la formación como educador. Desde el primer semestre, se pretende ampliar el sistema de signos de la lengua colombiana, con el fin de mejorar el discurso y crear nuevas posibilidades de comunicación. Entre quinto y octavo semestre, los estudiantes reciben una cátedra referente a pedagogía, con la cual ellos mismos construyen nuevas estrategias pedagógicas para trabajar con niños sordos ya que en ultimas, lo que se quiere con este proyecto, es formar profesores sordos idóneos para educar la población sorda.
Sin embargo, el proyecto no abarca toda la Universidad y muchas veces los estudiantes sordos se ven limitados en su comunicación, ya sea porque muchas personas de la parte administrativa no manejan el lenguaje de señas o simplemente porque no lo hacen sus compañeros, lo cual genera que frecuentemente ellos estén aislados de la situación política y cultural de la Universidad.
Pero esto, no sucede solamente dentro de la institución, sino que es una dificultad que se presenta diariamente, en muchos de los estadios en los que ellos se encuentran involucrados como parte activa de la sociedad. Un claro ejemplo, es la barrera que existe entre la televisión y la comunidad sorda. La televisión es uno de los medios de comunicación más importantes, el cual, todo el tiempo está transmitiendo cantidades abrumadoras de información, a la cual no acceden las personas sordas, puesto que, la mayoría de los programas televisivos no cuentan con un interprete que sea el medio oportuno de conexión entre estas dos realidades.
Teniendo en cuenta lo anterior, es claro que la comunidad sorda en nuestro país, no es tan importante para los medios como quizás si lo son otras, por lo tanto es necesario que el grupo de sordos se una y haga escuchar sus dificultades. Finalmente, es necesario cuestionarse sobre la eficacia de la función de los medios y el derecho que cada uno tiene a la información, sin importar a que tipo de comunidad pertenezca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario