Edward Hall utilizó la palabra proxémico sirve para designar las observaciones y teorías interrelacionadas del uso que los sujetos de una determinada cultura hacen de los espacios. Todos tenemos un espacio personal, la proxemia estudia cómo nos relacionamos los seres humanos entre sí en el espacio que nos circunda. Hall, estableció una caracterización en el manejo del espacio personal del ser humano, en cuatro niveles.
El espacio íntimo varía entre 15 a 46 cm.; es el más cercano y limitado a personas con las que se tengan algún vínculo íntimo con la pareja. Distancia de contacto: subdividida en espacio íntimo muy privado, íntimo privado, e íntimo reservado, las personas se comunican por tacto, olor y temperatura del cuerpo.
El espacio personal entre 46 cm. a 1.20 m.; Distancia íntima-personal reservada a seres queridos que se usa en relaciones cercanas, como entre familiares y amigos. Distancia personal social o lejana: limitada por la extensión del brazo, límite del dominio físico.
El espacio social entre 1.20 a 3.6 m.; es el que usamos para interactuar con las personas en nuestra vida cotidiana. Personas con las que interactuamos con frecuencia, pero no tienen una relación interpersonal con uno. Distancia social próxima: la gente que trabaja junta en una empresa, adoptará tal vez esta distancia para conversar. Distancia social pública o lejana: son conversaciones formales. Los escritorios de personas importantes suelen ser muy anchos para mantener una cierta distancia
El espacio público; es el que se suele utilizar en los lugares públicos, donde están presentes personas desconocidas. Distancia pública: es la adecuada para pronunciar discursos o algunas formas muy rígidas y formales de conversación. Distancia pública lejana: prácticamente para perderse entre el ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario